gallery/portada-colegio

BREVE HISTORIA DEL LICEO AHORA INSTITUCIÓN EDUCATIVA

“AURA MARÍA VALENCIA” 

gallery/catedra

La educación en Hispania se inicia aproximadamente en 1946, con la creación de la escuela, inicialmente masculina, por la creencia de los padres de familia de ese entonces de que las mujeres no necesitaban estudiar porque ellas estaban destinadas para el hogar, por tal motivo, para qué estudiar; más tarde no precisándose la fecha empezó a funcionar la escuela de niñas llamada Pio XII y funcionó en el lugar donde hoy es la sede de Corantioquia y la escuela de niños con el nombre de CRISANTO LUQUE y se ubicó donde hoy son las instalaciones del Palacio Municipal. Hacia el final de la década de los sesenta se fusionan las escuelas dando origen a la educación mixta y queda con el nombre de Crisanto Luque y se establece en el lugar donde hoy funciona la sección primaria; así funcionó hasta 1999, cuando se fusionó con el colegio.

 

El IDEM  HISPANIA se creó según acuerdo Municipal  No. 038 del 18 de diciembre de 1970, emanado del municipio de Betania (era anexo al IDEM de Betania), porque Hispania era corregimiento de Betania.

 

El abanderado de fundar un colegio fue iniciativa del Dr. Roberto Cano, quien en forma desinteresada luchó siempre por un futuro mejor para la juventud. Esta inquietud fue cumplida por el Honorable Concejo Municipal del Municipio de Betania de ese entonces, los señores Emilio Castrillón, Amparo Jiménez, Jorge Correa, Willian Cardona, Alberto Idárraga, Pedro Sánchez, Jesús María Restrepo (Autor del Himno de Hispania), Eulogio Villada y Gabriel Rojas.

 

La planta física se construyó en su primera parte con el aporte del 50% del Comité de Cafeteros y el otro 50% con aporte de la Acción Comunal de Hispania y el municipio de Betania quien donó el terreno, en un principio para escuela pero se acordó fundar el colegio allí.

 

Se inician clases en el colegio en el año 1971 con el grado Primero (Sexto) con 33 alumnos matriculados bajo la dirección del sr, Héctor León Castro L. En  el año 1972 se crea el grado Segundo, con 24 alumnos nombrándose para ello otro educador municipal, el señor Jorge Villegas, reemplazado por el profesor municipal Francisco Monsalve y por la Secretaría de Educación Departamental se nombra al señor Erasmo Agudelo,  siendo en total 52 alumnos. Es de anotar que antes de la llegada del Profesor Erasmo, prestaban su ayuda otras personas de la comunidad. Para el año 1973 se crea el grado Tercero (Octavo), nombrándose a otra educadora municipal Lílian Cardona, para un total de 56 alumnos matriculados, siguiendo con el grado Tercero hasta el año 1976, ya  para el año 1977  se crea el grado Cuarto de Bachillerato

 

El 27 de marzo  de 1978, se da la noticia del reconocimiento de los grados de primero a cuarto de Bachillerato, según Resolución 1267 del 20 de febrero y se independiza del Liceo de Betania , según decreto 377 art. 3º siendo nombrado oficialmente como rector por parte de SEDUCA el sr. Gabriel Darío Londoño Vásquez, quien venía como coordinador del  anexo de Betania y se nombra también como secretaria la Srta Nubia Buitrago, se nombra también como profesor al Sr. Héctor Hernán Gallego en reemplazo de Gabriel Darío quien pasó a rector. En mayo del mismo año se nombra a Martha Luz Zapata Ríos como rectora en reemplazo del Sr. Gabriel Darío Londoño Vásquez quien pasó a Director de Núcleo. En el año 1978 por la resolución 17524 del 23 de noviembre de 1978 se aprueban los grados de primero a cuarto de Bachillerato.

 

La resolución Nacional 23641 del 10 de diciembre de 1980 aprueba al IDEM desde el año 1979 a 1981 de Sexto a Noveno y La Sra Martha Luz Zapata Ríos laboró desde 1978 hasta el 21 de agosto de 1980 quien fue reemplazada por el Sr. Nicolás González Barrios, quien laboró hasta febrero del año 1983 siendo reemplazado por el Sr. Argemiro Correa Montoya por unos pocos meses quien se desempeñaba como Director de Núcleo, luego el IDEM, es aprobado por la resolución Nacional 0496 del 11 de enero de 1983 aprueba hasta nueva visita los grados 6º a 9º de Básica Secundaria y 10º Y 11º el nivel de Media Vocacional, llega el señor Álvaro Marín Vanegas quien labora, buscando aportes para la ampliación de la planta física de Recursos Físicos y Financieros del Departamento de Antioquia consigue la construcción de 4 salones más, el 1º de agosto de 1984 es reemplazado por el sr, Bernardo López Rivera quien labora solo un mes, nombrado como nuevo rector de ese año desde el 26 de septiembre el señor Ramón Alfredo Correa Cardona, quien en compañía de Inés Amparo Ortiz Ramírez secretaria del Liceo  en el afán de realizar gestiones para crear el grado Décimo de Bachillerato para el año 1985, envían oficios a SEDUCA y convocan a la comunidad para sacar adelante este proyecto y así, los jóvenes de Hispania de bajos recursos económicos no tuvieran que salir a otros municipios a continuar  los estudios de la Media Vocacional .

 

El 27 de febrero de 1985 Decreto 0263 art. 3º se autoriza la apertura del grado Décimo Bto de la Media Vocacional Modalidad Académica, a partir del año 1986 se da apertura al grado Undécimo de Bachillerato con 25 alumnos y es aprobado por la resolución 18713 del 11 de diciembre de 1986 que aprueba desde el año 1985  y hasta 1987 del grado 6º A 11º DE Bachillerato y, es de anotar que por la falta de laboratorios los alumnos viajaban al  Liceo Juan de Dios Uribe municipio de Andes a las prácticas de Física y Química. En el año de 1985 el Comité de Cafeteros y Recursos Físicos y Financieros de SEDUCA  continúan la construcción del segundo piso (actualmente bloque viejo) y se hace la construcción del  laboratorio de Física y Química (conjunto).

 

Por la resolución Nacional 19181 del 28 de noviembre de 1988 se aprueba hasta el año 1.991 inclusive los estudios de sexto a noveno de la educación media y décimo y undécimo de la media vocacional,  de Sexto al grado Once  de Bachillerato Académico por la resolución 007522 del 23 de febrero de 1993 que aprueba hasta nueva visita los años 1992 a 1995 y la resolución 008965 del 21 de junio de 1994, prorrogó esta aprobación.

 

La resolución Departamental 00612 del 123 de noviembre de 1997 autoriza el funcionamiento de la Jornada Nocturna. A partir de 1993 y hasta mayo de 1999 orienta  el colegio María Nelly Echeverri Echeverri.

 

La escuela Crisanto Luque se crea por ordenanza 21 del 28 de noviembre de 1959, siendo Hispania corregimiento de Betania y hoy ya municipio de Hispania, esta escuela urbana Crisanto Luque con el IDEM Hispania según Resolución Municipal 233 del 15 de marzo de 1999 se fucionan estos dos establecimientos, tomando el nombre de COLEGIO AURA MARÍA VALENCIA”.

 

En el año 1999, por pocos meses, es encargado de la Institución Educativa el señor Jefe de Núcleo Gerardo Elías Herrera Cruz.

 

En el año 2000, se inicia la 3ª jornada sabatino dominical, para brindar educación especialmente a los campesinos que únicamente pueden estudiar los fines de semana. A partir de este año la institución viene ampliando su cobertura educativa a toda la población en edad escolar, tanto en niños como en adultos, llegando a un 90% de alfabetos, y en un 88%, de bachilleres de su población total.

 

A finales del año 1.999 recibe el colegio el señor Rector Orlando Marín Atehortúa, quien viene trasladado del municipio de Salgar. 

 

Esta Historia reposa en los archivos de la institución Educativa “Aura María Valencia”